Flan de huevo
Postres

Flan de huevo al horno, paso a paso

Hoy, receta: flan de huevo al horno. ¿Sabéis que el flan es mi postre preferido? Si, lo sé. Sólo es un flan. Pero yo podría tomar de postre flan todos los días y no me cansaría nunca. Normalmente lo hago en la olla a presión pero se me ha roto el molde y lo he hecho como lo hace mi madre al horno. ¡¡Está de muerte!!

El flan es un postre muy antiguo, los fenicios y los griegos ya se sentaban a la mesa a disfrutar de este increíble postre al que llamaban tyropatina. Ellos creían que los flanes tenían propiedades curativas para el hígado y los riñones, incluso era útil para incrementar la fertilidad.

Fue a partir del siglo VII cuando este postre comenzó a llamarse flan, palabra que proviene del francés que significa torta plana y fue cuando empezó a popularizarse por todo el mundo.

Fácil y económico

Una de las mejores cosas del flan es que es un postre muy barato ya que solo lleva leche, huevos y azúcar por lo que su precio es bastante bajo comparado con otros postres.

Su preparación también es muy simple ya que solo tenemos que mezclar los ingredientes y hornear al baño maría.

La mayor complejidad ase encuentra, quizás, en la elaboración del caramelo, pero en cualquier supermercado podemos encontrar caramelo líquido que sale tan bien como el hecho en casa.

La receta del flan de huevo al horno

Rendimientos: 8 Porciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocción: 1 h Tiempo total: 1 h 10 min
Comparte

Ingredientes

0/5 Ingredientes
Ajustar porciones
    Para el caramelo
  • Para el flan

Instrucciones

0/6 Instrucciones
    Para el caramelo
  • En primer lugar, mezclamos los 100 gramos de azúcar con las 4 cucharadas agua y ponemos la sartén al fuego y esperamos a que el caramelo se vaya haciendo sin remover.
  • Una vez tengamos el caramelo listo, lo ponemos en el fondo de nuestro molde.
  • El flan
  • En un bol amplio batimos los 8 huevos, los 800 gramos de leche y los 180 gramos de azúcar.
  • Ponemos la mezcla en el molde donde teníamos el caramelo y lo colocamos dentro de una bandeja alta llena de agua caliente.
  • Encendemos el horno a 170ºC y cocinamos el flan al baño maría durante 1 hora más o menos, con fuego por arriba y por abajo. Al pasar 45 minutos, pinchamos con un cuchillo nuestro flan y si sale limpio significará que ya está listo. En caso contrario, lo dejaremos 15 minutos más.
  • Por último, dejamos enfriar por completo antes de desmoldar o se romperá. Una vez frío, emplátalo y sírvelo bien frío.
Comparte

14 comentarios

    1. Pongo el flan en una flanera con tapa, lo meto dentro de la olla y la lleno de agua hasta 2/3 de la flanera. Tapo, espero a que empiece a sacar vapor y ahí cuento 4 minutos.

      Flan listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *