Esta semana preparamos un delicioso rabo de ternera en salsa de vino tinto en la olla express. Era uno de mis platos preferidos cuando era pequeña y todavía lo sigue siendo. Es un majar de los dioses.
El origen
Este estofado es muy común en toda la geografía española, pero sus orígenes en España se remontan hasta el siglo XVI en Córdoba.
En el recetario “De re coquinaria” que data del siglo IV ya podemos encontrar una receta muy similar del rabo de ternera o de toro que se cocina en España.
Cómo podéis ver es un plato con mucha historia que ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta asentarse en nuestra gastronomía. La receta que usamos actualmente se remonta al siglo XIX.
La receta de rabo de ternera
En esta ocasión usaremos la olla express para reducir los tiempos de cocinado ya que en una olla normal nos llevaría una media de 3 horas. Pero si no tienes olla express o no te gusta utilizarla, tan solo debes seguir los mismos pasos que esta receta y dejarlo cocinando a fuego bajo y tapado durante 3 horas. Eso si, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Casi ya al final de la receta podéis ver que yo trituro todas las verduras y después dejo reducir la salsa, este paso os lo podéis saltar si os gusta comer los trocitos de verduras
Esta receta es muy similar a las carrilleras al vino tinto, por lo que si os gusta este rabo os recomiendo que preparéis las carrilleras, quedan muy sabrosas y jugosas.
Rabo de ternera en olla express
Plato: PrincipalCocina: EspañolaDificultad: fácil4
raciones10
minutos50
minutosIngredientes
1 kg de rabo de ternera
1 cebolla
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 puerro
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
500 gr de vino tinto
500 gr de agua
Instrucciones
- Pasamos por harina el rabo cortado en trozos y los marcamos en la olla a fuego fuerte.
- Reservamos la carne y sofreímos los ajos picados hasta que se doren.
- Añadimos las verduras picadas y sofreímos durante unos 10 minutos a fuego medio.
- Añadimos la carne, cerramos la olla y cocinamos durante 40 minutos.
- Abrimos la olla y retiramos los trozos de carne y picamos las verduras o las pasamos por un chino. Ponemos la salsa a fuego fuerte para que reduzca y añadimos la carne de nuevo.
- Cuando la salsa haya reducido (unos 10 o 15 minutos) servimos caliente y disfrutamos de este maravilloso plato.
Por cierto, si os sobra carne podéis guardar unas cucharadas de salsa, desmenuzar la carne y preparar unas empanadillas, o unas croquetas o unos tacos riquísimos.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla, no olvides seguirme en mis redes sociales: @pulpoenmicocina