Esta semana preparamos uno de los platos tradicionales de Galicia por esta época: Orejas de carnaval.
Las orejas de carnaval, también conocidas como “Orellas de entroido” no son mas que unos trozos de masa frita con azúcar glass por encima que suele degustarse en los carnavales en Galicia y algunas zonas de León.
Las orejas imitan la forma de una oreja de cerdo, aunque debes tener mucha imaginación para ver la similitud, digamos que son triangulares y muy crujientes.
Los ingredientes
Este dulce tiene infinidad de recetas ya que en cada casa se prepara de una forma diferente y lo único que tienen en común es que la masa debe estar muy fina y que se fríe en abundante aceite.
En esta receta, la de mi casa, usaremos aceite, pieles de cítricos, harina, anís, vino y huevos. Otras recetas usan manteca de cerdo en vez de aceite, o leche en vez de vino. Si hacéis una pequeña búsqueda por Google podréis ver las diferentes recetas que hay.
Para mi, el principal ingrediente es el anís. Unas orejas sin anís no tienen ese toque carnavalero de mi casa y por supuesto infusionar la piel de los cítricos con el aceite que le aportará un aroma muy rico.
El amasado
Aquí tenemos el truco para que las orejas nos salgan perfectas. Debemos estirar la masa lo más fina posible, que queda casi transparente para que al freírlas se cree una capa crujiente, tan característica de las orejas. No olvidemos que el aceite debe estar muy caliente antes de comenzar a freírlas, si no la masa se nos cocerá y quedará blandita.
Sin duda, las orejas están en mi “TOP 5” de postres carnavaleros gallegos, junto con las filloas, un tipo de crepe tradicional de Galicia.
Receta orejas de carnaval
Orejas de carnaval con vino blanco y anís, una receta tradicional gallega
Plato: postreCocina: gallegaDificultad: fácil20
raciones30
minutos40
minutosAprende a preparar unas deliciosas orejas de carnaval de forma tradicional con vino blanco y un delicioso toque de anís.
Ingredientes
140 gramos de aceite de girasol
Piel de 1 naranja
Piel de 1 limón
2 huevos
120 gramos de vino blanco
50 gramos de anís
10 gramos de levadura química (Tipo Royal)
500 gramos de harina
Azúcar glas
Instrucciones
- Calentamos el aceite junto con las pieles de la naranja y el limón e infusionamos a fuego lento durante 20 minutos. Apagamos y dejamos enfriar por completo.
- Mezclamos todos los ingredientes incluido el aceite pero sin las pieles y hacemos una bola. Yo divido la masa en 4 partes y congelo 3 en bolsas de congelación.
- Estiramos la masa lo más fina posible y vamos calentando una sartén con abundante aceite.
- Cortamos un trozo.
- Al cogerlo, la masa encogerá un poco por lo que debemos volver a estirarla.
- Como veis en la imagen estiramos la masa muchísimo hasta tenerla muy fina.
- Freímos con el aceite muy caliente por ambos lados.
- Vamos reservando todas las orejas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas cuando estén frías.
Si quieres hacer esta receta con el robot de cocina MyCook, puedes hacerlo en este enlace.