Hoy os traigo la receta definitiva de hojaldre sin lactosa, muy fácil de hacer y muy rico. Su invención se le atribuye a un pintor y cocinero francés llamado Claude Lorrain (s. XVII). La historia dice que Lorrain estaba haciendo un tipo de pan muy mantecoso para su padre enfermo, y el proceso de enrollar la mantequilla en la masa del pan creó un producto terminado similar a un croissant.
Aunque las referencias al hojaldre aparecen mucho antes del siglo XVII indicando que esta masa fue importada por los musulmanes a Europa, que usaban aceite de oliva en lugar de mantequilla. Los principales ingredientes de la masa son mantequilla, harina y agua. En esta ocasión vamos a usar mantequilla sin lactosa para que nuestra masa sea apta para intolerantes.
La receta de hojaldre sin lactosa

Ingredientes
Instrucciones
- Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada a dados.
- Añadimos el agua, harina y sal. Mezclamos todo bien. La masa quedará muy pegajosa. (Para robot de cocina 25 segundos a velocidad 4).
- Hacemos una bola y la ponemos en la nevera.
-
-
- Sacamos la masa, estiramos y volvemos a doblar de la misma forma.
- Repetimos el proceso, mínimo 3 veces más.
¿Cómo usamos el hojaldre?
Ahora os propongo dos recetas para usar el hojaldre una salada y otra dulce. Ambas muy fáciles y con las que triunfareis en cualquier ocasión.
Empanada de jamón y queso
Para la empanada tan solo necesitamos 3 ingredientes: 2 planchas de hojaldre, jamón y queso (optativo un huevo para pintar la masa y quede brillante).
Hacemos dos planchas de hojaldre y las rellenamos con jamón y queso. Horneamos y listo, ya tendríamos una empanada perfecta.
Milhojas de crema y nata
Para las milhojas necesitamos nata montada, crema pastelera y un poco de azúcar glass para decorar.
Hacemos 3 planchas de hojaldre y las horneamos. Después ponemos una en el fondo, rellenamos de nata, otro hojaldre encima, rellenamos de crema y terminamos con una última capa de hojaldre espolvoreada con azúcar glass.
Queréis que engorde, por favor que rico, estoy ahora mismo salivando. Gracias por la receta.
Engordaremos, pero seremos felices.
Brillante, fácil y más saludable que las comerciales (un poco más lenta y laboriosa también, pero seguro que merece la pena)
Saludos,
CocinaDeEmergencia!
Las Milhojas estaban de muerte!! A la empanada me faltó un poco de sal, pero por lo demás perfecto, muy parecido al que se compra en el super.
Gracias por pasarte!!