goxua

Esta semana preparamos un postre tradicional vasco: Goxua.

Yo lo probé hace un par de años en un restaurante y me encantó. Por internet he visto que se prepara de varias formas, unos con la crema líquida como si se tratase de natillas, otros con sobaos en vez de bizcocho y otros con caramelo líquido en vez de azúcar quemado.

En esta ocasión yo lo he preparado como me lo presentaron en el restaurante como si se tratase de una minitarta inidividual con su azúcar quemado sobre la crema pastelera.

Espero que os guste.

Goxua: la receta

Goxua, un postre tradicional vasco para chuparse los dedos

Ingredients

  • 500 ml de crema pastelera
  • 500 ml de nata montada
  • 60 gramos de azúcar glass
  • 1 plancha de bizcocho genovés
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua

Instructions

  1. Lo primero que haremos será montar los 500 ml de nata montada. Cuando esté casi lista le añadiremos el azúcar glass y terminamos de montar.
  2. Ponemos la nata en una manga pastelera y rellenamos 1/3 de nuestro molde o vasito. Reservamos en la nevera.
  3. Seguidamente preparamos una plancha de bizcocho genovés siguiendo esta receta. Una vez horneado y enfriado cortaremos unos círculos del mismo tamaño que nuestro molde o vaso y lo colocaremos sobre la nata montada. Reservamos en la nevera y preparamos un almíbar llevando a ebullición 200 gramos de azúcar y 100 gramos de agua.
  4. Mientras se hace el almíbar podemos empezar a preparar la crema pastelera siguiendo esta receta. Antes de seguir, debemos esperar a que el almíbar y la crema se enfríen. Después, empapamos el bizcocho con el almibar y rellenamos con la crema pastelera.
  5. Guardamos en la nevera un par de horas para que la crema espese por completo y antes de servir espolvoreamos la superficie con azúcar.
  6. Con un soplete quemamos el azúcar para formar una capa de caramelo caliente.