Esta semana os traigo una receta de pasta: espaguetis carbonara. Un plato italiano delicioso que tendemos a preparar en España con nata, pero yo os voy a enseñar como se preparan los de verdad.
El origen
Como ya he mencionado anteriormente, la salsa carbonara es de origen italiano algunas hipótesis dicen que el primero en darle ese nombre fue Ippolito Cavalcanti en 1839 en su recetario “Cucina teorico-pratica” nadie sabe exactamente por qué, unos creen que puede ser por la pimienta negra (como el carbón) y otros por que era un plato de los elaboradores de carbón vegetal.
Sea cual sea el origen del nombre, debemos admitir que están deliciosos.
La receta de espaguetis carbonara
La receta es muy sencilla con tan solo 5 ingredientes: pasta, huevos, queso, panceta y pimienta negra. Nada más.
Cómo casi todas las recetas tradicionales, tiene sus variaciones (y no, con nata no es una de ellas, al menos en la cocina italiana), principalmente en el tipo de queso: “Pecorino“, Parmesano o una mezcla de ambos. En esta ocasión yo usaré parmesano porque es más fácil de encontrar en cualquier supermercado español. Recuerda que el sabor a esta pasta se lo dará el queso, por lo que te recomiendo que uses uno de calidad o tu receta saldrá mal.
Otra variación es la carne, tradicionalmente se usa “guanciale” (son los carrillos del cerdo curados) pero también podemos usar panceta, como haremos en esta ocasión.
Y por último, la gran variación son los huevos. En esta receta usaremos solamente yemas: 2 por persona. Pero hay otras recetas que por persona usan 1 huevo entero y 1 yema, y otras versiones solamente llevan huevos enteros. ¿Con cuál quedarnos? Yo personalmente me queso solo con las yemas, la salsa queda extremadamente cremosa y deliciosa.
Pues venga, pongámonos manos a la masa.
Espaguetis carbonara, receta italiana
Plato: PrincipalCocina: ItalianaDificultad: fácil2
raciones30
minutos15
minutos333
kcalReceta de la pasta carbonara de verdad, sin nata. 100% receta italiana.
Ingredientes
200 g de espaguetis
100 g de panceta (o guanciale si encuentras)
4 yemas
150 g de queso parmesano (o queso Pecorino)
Pimienta negra recién molida
Instrucciones
- Ponemos a hervir agua con sal y añadimos los espaguetis (sin partirlos). Además en un sartén vamos dorando los trozos de panceta. No es necesario añadir aceite ya irá la panceta soltando su propia grasa poco a poco.
- Mientras la panceta se dora y los espaguetis se cuecen, podemos ir picando o rallando el queso.
- Una vez rallado, le añadimos las yemas de huevo.
- Mezclamos bien hasta tener una salsita amarilla. Si la salsa nos queda muy espesa podéis añadir 2 o 3 cucharadas del agua donde estáis cociendo los espaguetis.
- Escurrimos los espaguetis y los mezclamos con la salsa. ¡Importante! Con el fuego apagado. Vamos removiendo y poco a poco con el calor de los espaguetis el queso se irá fundiendo. Añadimos también la panceta dorada.
- Servimos inmediatamente con una cantidad generosa de pimienta negra.
Por cierto, si quieres terminar el menú con un postre italiano te animo a preparar una Panna Cotta con frambuesas.